3 Idiots. Ya os he mencionado esta película dos veces, así que creo que es hora de que os hable un poco más de ella, a ver si os pica el gusanito y la veis. Primero un par de detalles técnicos: dura una pequeña barbaridad (dos horas y cincuenta minutines de nada) y el director es Rajkumar Hirani, que ha dirigido otras exitosas películas como Munna Bhai M.B.B.S. o PK, de las que quizás os hable en el futuro. El protagonista es Aamir Khan, y tengo que reconocer que es uno de mis actores de Bollywood favoritos: creo que elige buenos guiones entre los que le lleguen (mientras que otros, en mi opinión, no tienen tanto atino).
La película habla de tres amigos en la universidad. Tres idiotas, como bien dice el título. Y estos tres idiotas estudian ingeniería, como muchos indios. No os voy a hablar de la historia, porque no quiero destripárosla, y de verdad que merece la pena. Pero sí os voy a contar qué nos muestra de la sociedad india: nos habla de la presión que sufren los jóvenes para estudiar, no solo socialmente, sino también por parte de los padres; nos habla del sistema educativo, demasiado rígido (como en muchos países) y que no se adapta a las capacidades de los estudiantes; nos habla del suicidio, un gran problema en el país, con la tasa más alta del mundo; nos habla de la corrupción y de las clases sociales; y nos habla del espíritu de superación de muchos jóvenes. ¡Ay! Me están entrando ganas de volver a verla solo de hablar de ella.
Y como regalito, aquí tenéis una de las canciones de la película: «All izz well» (‘Todo va bien’). ¿No me digáis que no os deja con ganas de más?