Ayer fue Rath Yatra, otro festival hindú, y aquí vengo a hablaros un poco sobre él. Se le conoce también como el festival de las carrozas, pero no tiene nada que ver ni con el Orgullo ni con los Reyes Magos, aunque a veces lo parezca.
En este festival se venera a Jagannath, uno de los avatares del dios Vishnu, así como a su hermano Balabhadra y a su hermana Subhadra. Estos tres dioses se sacan del templo en tres carrozas con forma de templos individuales. La procesión es todo un espectáculo; suele haber incluso elefantes.
Rath Yatra se celebra principalmente en el este del país, en los estados de Odisha, Bengala Occidental o Jharkhand, pero la procesión más importante es la que se produce en la ciudad de Puri (Odisha). En el resto del país no es un festival muy importante, aunque hay alguna excepción.
De hecho, la tercera procesión más grande de Rath Yatra tiene lugar en Ahmedabad, en el oeste de la India (en el estado de Gujarat). Allí se celebra a lo grande, ya que hay un templo dedicado al dios Jagannath. La procesión recorre unos catorce kilómetros y los medios siempre cubren la noticia.
Aunque lo principal sean las carrozas con los tres dioses y los elefantes, se puede encontrar de todo. Para que os hagáis una idea, es como cuando en la cabalgata de Reyes salen hadas, o un barco pirata, o cosas así. De hecho, yo un año vi a un Papá Noel. En serio, tengo pruebas.
Desde Holi (en marzo) hasta Rath Yatra, no hay grandes festivales en la India, así que este marca el comienzo de la temporada. Después vendrán el cumpleaños de Ganesha, Navratri o Diwali, entre otros.
Y eso es todo lo que os cuento hoy. Que Jagannath os bendiga.
P. D.: En la foto de arriba veis el templo de Jagannath de Ahmedabad, un montón de gente siguiendo la procesión y hasta una de las carrozas con uno de los tres dioses que se veneran.