Pasado mañana, el 15 de agosto, es el Día de la Independencia. Sin embargo, este año, coincide además con el último día del mes de shraavana, del calendario lunar hindú. Y ese día se celebra Raksha bandhan o Rakhi.
Raksha bandhan, que significa «lazo de protección», es el festival de los hermanos. En él, las chicas les regalan a sus hermanos una pulserita o rakhi que estos se ponen. Esto simboliza la protección que le ofrecen. Es común, además, que se intercambien regalos.
En la India, la palabra «hermano» no se refiere, a menudo, únicamente a hijos de unos mismos padres. Es común que hablen de sus hermanos para referirse a primos cercanos con los que mantienen una relación estrecha. Así, Raksha bandhan se suele celebrar en familia y los rakhis se intercambian con varios primos.
«Hermano», bhai o bhaiya en hindi, es una palabra que se utiliza también para dirigirnos a amigos o desconocidos que tienen una edad cercana a la nuestra (para más mayores, usaríamos uncle o auntie). Bueno, pues para un chico, que una chica que le guste le llame bhai es algo bastante malo; quiere decir que te considera su hermano y no va a haber nada más entre vosotros. Y, claro, si una chica te regala un rakhi en Raksha bandhan, pues lo mismo: lo tienes difícil.
Como os decía, pasado mañana es Raksha bandhan. Aunque aquí no tengamos esa tradición hindú, quizás es un buen día para decirles a vuestros hermanos, de sangre o de alma, que estáis aquí para protegerlos.
Foto de Shantanu Kashyap de Pixabay