No sé si a vosotros os pasa, pero a veces parece que como más harina de trigo que cualquier otra cosa: pan, macarrones, fideos, cuscús… Claro, esto ahora que estoy en España. En la India, las cosas son un poco diferentes.
Para empezar, allí es muy común utilizar también la harina de arroz para preparar platos como dosas o idlis, sobre todo en el sur de la India. Además, la pasta no se encuentra entre sus comidas básicas. No me malentendáis; sí que podemos comer unos macarrones allí, pero es algo exótico, como la comida india para nosotros.
Entonces, ¿no toman harina de trigo? Pues sí, pero hay que diferenciar dos tipos. Por un lado está la harina de trigo refinada, que ellos conocen como maida, y que se consume muy poco. Es la que encontramos en el típico pan de molde blanquito. Consideran que este alimento no es sano y que no se adecúa a su tipo de cuerpo y al clima del país. Con esta harina se preparan los panes planos indios llamados naan.
Por el otro lado, tenemos la harina de trigo normal, sin refinar. Esta sí que la consumen y es, de hecho, uno de sus alimentos básicos. Con ella preparan los rotis o chapatis, que vienen a ser lo mismo, y son también panes planos como el naan, pero normalmente más finos. Es el acompañamiento más común de los curris, junto con el arroz, en las comidas del norte de la India.
Si vais a la India o a un restaurante indio, ya podéis diferenciar, al menos un poquito, los panes que tienen. También es muy útil para los celíacos, si estáis ahí, ya que sabéis que siempre podéis pedir dosas e idlis. En fin, me está entrando hambre; ¿a vosotros no?