¡Vierneeeeees! Sí, como muchos viernes, hoy os traigo una canción. Pero esta vez no es de la India, sino española de pura cepa: de Mecano. Todos conocéis «Hawaii-Bombay», ¿verdad?
Cuando escuchaba esta canción, nada me parecía raro en la letra (más allá de las cosas de los Cano, como, por ejemplo, el «bexo» a la luz del flexo), pero después de vivir en Mumbai, o sea, Bombay, unos meses, ya nunca fue igual. Porque, Hawaii, supongo que vale, pero nadie, ¡nadie!, va a Bombay para bañarse en la playa, de verdad.
¿Que por qué no se baña nadie allí? Pues porque las playas de Mumbai, durante años, han estado literalmente llenas de mierda. Es que yo creo que si te metes en el agua, según sales se te cae la piel a tiras, de verdad. Sí, lo de tirar las cosas en cualquier lado es de lo más frustrante y horrible de la India. No podía ser perfecta.
Eso sí, las cosas están cambiando poco a poco. Desde hace unos años se vienen organizando grupos de gente anónima para limpiar las playas. Y estamos hablando de kilos y kilos de basura. Y estas «quedadas» han sido todo un éxito. De hecho, quizás hayáis oído hablar de las tortugas que han vuelto a dejar sus huevos en las playas de Bombay, en Versova, después de que las limpiaran.
El ejemplo de la playa de Versova ha traído la esperanza a los mumbaikars, que siguen manos a la obra. Por ejemplo, en agosto de este año, 600 personas se juntaron en la playa de Juhu para limpiarla. Natasha Noel nos lo contaba en su cuenta de Instagram.
Aun así, el agua no es tan fácil de limpiar, así que si queréis ir a la playa en la India, para eso tenéis las de Goa, las de Kerala (os recomiendo, por ejemplo, la de Kovalam, de arena negra), o incluso Gokarna, en Karnataka. Pero no Mumbai, de verdad.
Y bueno, os dejo con la canción, aunque estoy segura de que ya está resonando en vuestra cabeza desde que leísteis el título, ¿me equivoco? ¡Feliz viernes!