Lo prometido es deuda. Aquí vengo con la segunda parte sobre los baños en la India, para que, si visitáis el país, estéis preparados. El martes hablamos sobre la diferencia entre los baños occidentales y los turcos, y hoy vamos a hablar sobre el agua.
Sí, el agua, que es lo que usan para limpiarse en lugar de papel higiénico. Lo primero que tenéis que saber es que la mano que se usa es la izquierda. Esto os lo mencioné en la entrada sobre por qué el dinero se da con la mano derecha.
Ahora bien, hay diferentes métodos. El primero y más común, es el de la jarrita y el cubo. En la mayoría de los baños encontramos un grifo en la pared. Llenamos la jarra de agua y la vertemos por detrás de nosotros con la mano derecha. La izquierda se usa para limpiarse, como decíamos. Este método se suele encontrar tanto en baños turcos como en occidentales y es, si recordáis, el que utilizó el buen señor Okhil cuando tuvo su percance en el tren.
El segundo método, que también se ve muchísimo, es el de la manguerita. Esta está unida a la pared, en el lugar en el que, de otro modo, habría estado el grifo. Y nada, no tiene ciencia: diriges la manguerita a tu trasero y aprietas el gatillo, cual pistola de agua. Si tiene suficiente presión, puede que no necesites ni usar las manos para limpiarte bien.
Y el tercer método, que es sin duda el que menos me gusta, es el del chorrito en el váter. A ver si me explico: es como la manguera, pero un chorro más pequeño, y está apoyado en la parte de atrás de la taza. Cuando abres el grifo con el que conecta, el chorro va directamente hacia ti. Lo que pasa, claro, es que ahí tienes que moverte tú de lado a lado para ver si te llega al sitio correcto. Otro problema de esto es que no están pensando en las mujeres: nosotras usamos la manguerita también después de hacer pis, y con esto no se puede.
¿Y no hay papel higiénico? Sí, puede haberlo, pero se usa sobre todo para secarse. La verdad es que donde más se vende papel higiénico es en las zonas turísticas; por ejemplo, en tiendecitas tipo quiosco.
De todas formas, os recomiendo que os hagáis a la costumbre local de usar agua si vais a la India. Es mucho más higiénico (sí, después nos lavamos las manos con jabón y ya está) y sabéis que siempre tenéis una forma de limpiaros a vuestra disposición, sobre todo si os entra la diarrea del viajero y tenéis que ir al baño a cada rato. También es mucho mejor para las mujeres, sobre todo si tenemos la regla.
Ahora que estoy de vuelta en España, yo tengo siempre mi jarrita (que compré allí por 30 rupias, unos 45 céntimos), aunque no la use siempre. Lo que echo de menos es la manguerita, pero, cuando tenga mi casa, os aseguro que me instalo una. Pero tranquilos, tendré papel para las visitas. 😉
Y nada, espero que mi entrada escatológica de hoy no os haya desagradado. ¡Que tengáis un buen finde!