Esta es mi primera entrada del año, pero es una entrada especial, porque es la número 108. Y el ciento ocho es un número sagrado del yoga, del hinduismo y de otras religiones de la India.
El 108 en astrología es un número importante, ya que hay 12 signos y 9 planetas, y hay 12 constelaciones y 9 segmentos de arco (9 x 12 = 108). Pero este número sagrado aparece aún más cerquita de la tierra:
- El diámetro del sol es 108 veces el diámetro de la tierra.
- La distancia entre el sol y la tierra es 108 veces el diámetro del sol.
- La distancia entre la tierra y la luna es 108 veces el diámetro de la luna.
Este número se utiliza en el budismo, por ejemplo, en los collares de cuentas, llamados malas, que serían como un rosario. La cuenta más grande nos indica el principio y el final. También en yoga a veces se repite un mantra 27 (una cuarta parte), 56 (la mitad) o 108 veces. O se hacen todas esas rondas de saludos al sol. ¿Que por qué?
Sadhguru, uno de los yoguis más famosos y con más seguidores del momento, en este vídeo nos cuenta que en nuestro cuerpo tenemos 114 chakras. Estos son vórtices en los que se concentra la energía que fluye por nosotros. Dos de ellos están de hecho fuera del cuerpo, y sobre cuatro de los demás no podemos influir, así que aún podemos trabajar con los 108 chakras restantes. Si habéis oído hablar de que tenemos 7 u 8 chakras (el octavo sería el aura), eso es porque hablamos de los principales, los más grandes, pero no son los únicos.
Este número sagrado, de hecho, se ha utilizado además como número de emergencia para ambulancias en la India y sigue activo a día de hoy. Sin embargo, hace menos de un año se adoptó el número 112 para todas las emergencias, en un esfuerzo global porque este número se utilice en todo el mundo.
En fin, espero que empezar el año con la entrada 108 y hablando de este número sagrado nos sea auspicioso. ¡Feliz 2020!
Autor de la fotografía del mala: शिव साहिल