Los indios inventaron en número cero. Si tuviera una rupia por cada vez que me lo han dicho… Sí, es verdad, y de hecho la palabra cero viene de shunya (‘vacío’) en sánscrito.
Bienvenidos de nuevo al blog de historias masala. Si la semana pasada os hablé de la parte espiritual de un número, el 108, hoy os traigo información sobre las cifras en la India que os puede ser muy útil.
Todos estamos acostumbrados a separar los dígitos de tres en tres, ¿verdad? Mil sería 1.000 (bueno, en realidad hoy en día se recomienda no separar cuando tenemos unidades de millar y, en el resto de casos, que sea con un espacio en lugar de un punto, pero seguidme el rollo); diez mil sería 10.000; cien mil, 100.000; y a partir del millón, añadimos un punto más: 1.000.000. Hasta aquí todo normal. ¡Pues no tanto! Normal para nosotres, en España, en Europa… En la India, no se hace así.
El lakh
Un lakh significa cien mil (100.000 para nosotros). Esta es una unidad de medida que se utiliza muchísimo en la India. Nadie, en serio, absolutamente nadie, habla de «hundred thousand» rupias, sino de un lakh. Allí los números se separan por comas en lugar de por puntos, y se hace así: 1,00,000. Esto es un lakh. Es común leer en los periódicos, por ejemplo, que se han gastado 3.5 lakhs en lo que sea. Eso sería, extendido, 3,50,000 rupias.
Y si añadimos un cero más, sería un millón, ¿no? Pues sí, pero en la India se habla de lakhs también. Un millón se escribe 10,00,000 y son diez lakhs y punto.
El crore
Puede que penséis que un lakh es un número que se nos queda corto, y tenemos que empezar a hablar de cientos o miles de lakhs. Esto ocurre sobre todo en economía, si tenemos en cuenta que la rupia es una divisa bastante baja (un euro fluctúa actualmente entre 70 y 80 rupias). Pues para eso tenemos el crore (pronunciado ‘cror’), que son cien lakhs, o diez millones: 1,00,00,000.
¿Un ejemplo? Ya os hablé de la boda de la hija de Ambani, el hombre más rico de la India. Según este artículo, aunque algunos medios dijeron que se había gastado 710 cr. (710,00,00,000; 7100 millones de rupias), que equivaldría a unos 90 millones de euros, en realidad no fueron más que unos 110 crores, menos de 14 millones de euros. Pero vamos, que estas no son cifras que la mayoría de los mortales utilicemos. No he visto yo un crore en mi vida, Hulio.
Sí, ya sé que ver los números de esta forma es un poco raro al principio, pero te acabas acostumbrando. Igual que te acostumbras a usar la divisa de otro país, o cómo aquí ya no nos cuesta hablar en euros y poco a poco vamos olvidando las pesetas. Es cuestión de práctica.