En un país tan grande como la India y con un porcentaje tan alto de pobreza, la lucha contra la contaminación va un poco atrasada. Os he hablado de Diwali y los petardos o de un lago tan sucio que arde, literalmente. Y, sí, seguro que todes habéis oído decir que la India está muy sucia, que hay basura por todos lados, que las vacas se comen el plástico en los «arcenes» de las carreteras…
Y eso y mucho más es verdad. De hecho, en más de una ocasión acabé discutiendo con indios que defendían tirar los vasitos para el té desechables al suelo porque «si no, los barrenderos perderían su trabajo». El día que no haya mierda que limpiar en las calles y en los campos de la India les pago yo el sueldo a esos barrenderos si hace falta.
En fin, he empezado con una nota un poco negativa, pero yo venía a contaros algunas costumbres de allí que no estaría mal que adoptáramos aquí. Lista va:
- En algunos estados, como en Karnataka, se han prohibido los plásticos de un solo uso. Por eso, en las cadenas de comida rápida te dan el vaso de la bebida sin tapa ni pajita, y en las tiendas no se dan bolsas.
- Uno de los platos más ecológicos que podemos utilizar son simplemente hojas de banana, como la que se usa en las meals del sur de la India. A veces, sobre todo en puestos en la calle, te dan un plato con la hoja de banana encima; así no hay que lavarlo, solo usar una nueva. También es cierto que algunos de estos usan platos de poliestireno debajo, así que no solucionamos nada.
- Otros platos ecológicos los utilizan también estos puestos de la calle para aperitivos varios, como aloo tikki o pani puri, por ejemplo. Por arriba parecen de cartón con una capa metálica, pero si les damos la vuelta, vemos que son de ¡tetrabrik reciclados!
- En el baño ya hemos hablado de que no usan papel higiénico, sino agua directamente para limpiarse. Menos papel, menos tala de árboles, ¿no?
- Aunque el uso de las botellitas de plástico está muy extendido en la India, especialmente en eventos (bodas, congresos, reuniones de negocios, etc.), en muchos lugares públicos encontramos enormes dispensadores de agua. A veces vienen con vasos desechables al lado. Vale, eso no ayuda, ¿no? Pero es que en muchas ocasiones lo que hay son dos o tres vasos metálicos (a veces de plástico duro también) que todo el mundo comparte. No, no es poco higiénico. Toda persona que utiliza estos vasos en la India lo hace sin apoyar los labios en él. Ni corre el riesgo de cogerse algo de quien lo haya utilizado antes, ni deja nada contagioso en él.
La India no es perfecta; ya veis que os cuento cositas negativas también. ¡No todo va a ser adorar a Bharat mata (madre India)! Pero tiene estos detalles que conquistan.
Foto: imagen tomada de Erengineering, cortesía de Flickr_jodhpur