Con esto de la pandemia mundial (sí, por supuesto, tenía que salir el tema aquí) parece que la gente empieza a tomarse más enserio ciertas medidas de higiene. Nos lavamos más las manos, intentamos no tocarnos la cara y, por supuesto, al menos por ahora, la recomendación es dejar de darse dos besos y la mano para saludarse.
Dos besos
Lo de no darse dos besos está bien y hace tiempo que se habla de que es una práctica machista. ¿Por qué tengo que darle dos besos a un hombre que no conozco de nada, pero entre ellos se saludan con un apretón de manos? Cada vez se ve más, al menos en entornos profesionales, a mujeres dar un apretón de manos, igual que los hombres.
Os voy a contar una anécdota. Cuando estaba en India trabajando de intérprete para una gran empresa de telecomunicaciones, vino un trabajador de España a la sede de Bangalore. Al hacer la ronda por los diferentes equipos, justo antes de saludar al primer grupo, me pregunta por lo bajo: «Oye, a las mujeres, ¿les doy dos besos?». ¡NO! No, no, no, no, no. ¡Menos mal que se le ocurrió preguntármelo! Habría sido completamente inapropiado.
Estrechar la mano
En fin, volvamos a los saludos que sí son apropiados en la India. ¿Se da la mano? Sí, en un mundo globalizado como el de hoy es muy común en un contexto profesional estrechar la mano. A veces, además, con la mano izquierda, agarran el brazo del otro en señal de respeto y, yo diría, aprecio.
Abrazar
¿Y cuando saludamos a nuestros amigos? Pues lo más común, si es alguien lo suficientemente cercano, es darse un abrazo. Bueno, como os contaba en el primer capítulo de Lo que la India me enseñó, a veces ni tan siquiera hace falta que sea muy cercano. Supongo (espero) que ahora no lo estén haciendo tanto.
Namasté y namaskar
Sin embargo, como la mayoría sabréis, hay otro saludo muy común en la india: namasté. Esta palabra se utiliza como nuestro hola y nuestro adiós, pero es además una forma de respeto y de buenos deseos. Suele ir acompañada de las palmas de las manos juntas la una contra la otra, que también es una forma de respeto. Además, hacemos una pequeña inclinación hacia adelante.
Además de namasté, existe la palabra namaskar, que tiene un significado parecido, pero es más formal, y también va acompañado del mudra o gesto de las manos. En cuanto al uso, sería más bien como nuestros buenos días. Quizás os suene si practicáis yoga, del saludo al sol o surya namaskar.
Este saludo, juntando las palmas de las manos e inclinándonos ligeramente, puede ser muy útil en nuestro contexto actual. Ya que no es seguro darse un apretón de manos, podemos sustituirlo por esto. Y es lo que han empezado a hacer muchos políticos y líderes mundiales, entre otros.
De algún modo, la India nos ayuda un poquito a controlar el virus, y espero que esta entrada os haya ayudado a entreteneros unos minutos durante el confinamiento. Y si queréis saber un poquito más sobre los gestos de las manos en la India, quizás os interese esta entrada, del año pasado, en la que os hablaba de, por ejemplo, como decir que tienes que ir al baño sin hablar.