Si habéis viajado al extranjero, habréis tenido que pasar por el trance de comprar adaptadores para los enchufes. En Reino Unido hacen falta esos enormes con tres pinchos, por ejemplo. En Suiza, otros más finos, pero también de tres. Los planos de Estados Unidos… ¿Y para la India? Os traigo buenas nuevas, y un par de curiosidades.
Si viajáis a la India, podéis simplemente utilizar vuestros enchufes españoles. ¡Hurra! Los agujericos son un poco más anchos que los nuestros, pero funciona sin problema. Eso sí, las clavijas indias no valen para España. Si, por ejemplo, os comprarais un móvil allí, para usar el cargador en España necesitáis un adaptador que sea plano. No es la clavija en sí lo que no vale, sino el contorno. Nuestros enchufes son redondos y, desde hace años, la toma en la pared tiene esa misma forma redonda. Pero los indios son cuadrados. Una foto vale más que mil palabras:
Para usar mis cargadores de allí tuve que mover cielo y tierra en España, porque hasta los adaptadores que se venden hoy en día en las ferreterías tienen esa forma redondeada.
Una cosa que está muy bien de los enchufes de la India es que tienen interruptor, al ladito, igual que el de la luz. Lo malo es que más de una vez y de dos crees que has enchufado algo a cargar, y resulta que se te ha olvidado encender el enchufe, igual que nos pasa a veces si utilizamos regletas. Lo bueno es que puedes dejar, por ejemplo, el calentador enchufado siempre y simplemente enciendes o apagas el enchufe.
Hipotéticamente, pensemos que enchufamos algo que no tiene lucecita de aviso. No sabemos si estás cargando o no. ¿Cómo saber si el enchufe está encendido? Pues porque siempre que la parte de abajo esté presionada es que está encendido.
Otra cosa que me encanta de allí es que esto se aplica también a las luces. Se va la luz y en España no sabemos si una lámpara estaba encendida o no. En India sí, porque si el interruptor está presionado en la parte de arriba está apagada. La única excepción a esto son las luces que tienen más de un interruptor, claro.
Después de tantos años allí, me acostumbré a eso y ahora automáticamente siempre creo que, si está hacia abajo, está encendido y viceversa. Pues, en mi casa actual, esto es así en el salón, pero al contrario en el baño. ¿Tanto cuesta? Si es que tiene sentido. Yo importaría eso a España junto con la manguerita para el baño…
En la foto de arriba podéis ver seis interruptores juntos. Los tres de la izquierda están apagados. El de al lado del enchufe es el del propio enchufe, y también está apagado. Solo el tercero por la derecha está encendido: la luz. Uno de esos interruptores sería, además, el del ventilador del techo, cuya intensidad se podía ajustar con la ruedita de encima. Fácil, ¿no?