Hace meses que no estoy en la India, pero acabo de descubrir algo nuevo. Y vengo directita a contároslo. ¿Os acordáis del festival de Navratri? Ya os hablé un poco de él en octubre, y si habéis leído Lo que la India me enseñó, sois casi unos expertos. Pues resulta que hay otro Navratri, conocido como «Chaitra Navratri» o «Navratra», que este año empezó el día 6 de abril y termina el día 14 (o sea, pasado mañana).
La palabra «Navratri» significa «nueve noches», y eso no cambia con respecto al que se celebra en otoño. «Chaitra» es el primer mes del calendario hindú, así que digamos que el nombre del festival se refiere a nueve noches que se celebran por estas fechas (ya os hablaré un poco más del calendario hindú, que es algo complicado para nosotros…).
Durante este festival también se venera a la diosa Durga, cada día en uno de sus avatares o encarnaciones. Al contrario del Navratri que se celebra en otoño, en este no se sale a bailar. Son más bien unos días de recogimiento, puyas (rituales) en casa y ayuno. Durante estos días se evita consumir alimentos no vegetarianos, así como ajo y cebolla. Puesto que este festival marca además la llegada del verano, este ayuno nos ayuda a preparar el cuerpo para los meses de calor.
El noveno día, además, se considera el cumpleaños del dios Rama. Este festival concluye el décimo día, conocido como «Navratri Parana», en el que los devotos se despiden de la diosa y le piden que vuelva el año que viene.
Pues sí, parece un festival bastante importante. Lo que pasa es que se celebra más en el norte que en el sur; de ahí que no hubiera oído hablar de él… o no me acordara, ¡que es muy probable! En la India hay tantos festivales y tantos dioses (33 millones, sí, habéis leído bien; 33.000.000 de dioses tienen nada más y nada menos), que a veces es difícil seguirles la pista a todos.
En fin, que tengáis un feliz Chaitra Navratri.