Ya que el otro día os hablé de las 99 variety dosas, hoy quiero hablaros de las dosas normales y de cómo se preparan. Como os decía, son unas finas crepes de harina de arroz. Se pueden comer para desayunar, para comer o para cenar, sin ningún problema. No sabéis el hambre que me da escribir estas cosas, de verdad.
Bueno, al lío. Las dosas se comen muchas veces con diferentes salsas o chutneys, o con sambhar, que es una sopa de lentejas (que dicho así puede no parecer apetecible, pero está muy bueno). Cuando van rellenas, el relleno está hecho de patata cocida, cebolla y especias. Estas llenan más, claro. Y más aún si son de las típicas de Karnataka, que ya no son «crepes finas». Parecen casi más una tortita.
Otra variante, de mis favoritas, es la que lleva por encima podi, que es un polvo picante hecho con unas legumbres. Estas suelen llevar también ghee, o mantequilla clarificada.
¿Se pueden hacer en casa? Pues sí. En la India hay dos formas de comprar el ingrediente principal: la harina en sí, que lleva mezcla de varias, en polvo, la cual luego mezclarás con agua, o la masa ya hecha. Esta segunda se compra refrigerada y dura pocos días. Se supone que es más fácil que salgan bien con ella.
En España yo he visto en tiendas de comida asiática (y comprado, por supuesto) cajas de la harina para hacer dosas. Vienen con instrucciones, que ahora no sé deciros si en inglés o en español, pero tiene las letras gordas: se mezclan las cantidades que te pidan, se calienta mucho una sartén, se unta con un poquito de aceite (aunque ellos usan ghee), se echa un cacito de la mezcla y con la base del cazo se hacen espirales desde el centro hasta el borde. Para que no se peguen las «esquinas», se pueden salpicar unas gotitas de aceite en los bordes.
Los indios dicen que es muy fácil hacerlas. Es verdad que una sartén de hierro ayuda al proceso, pero se supone que con las que tenemos, que no se pegan, debería salir. Se supone. La primera vez que lo intenté, lo denominé un «dosastre». No os hacéis una idea del tiempo que pasé y lo mal que quedaron. La segunda vez quedaron decentes (aunque no perfectas). En cuanto vaya a una tienda de productos asiáticos y compre otra caja, os cuento si a la tercera va la vencida.
No, las que veis en la foto no las preparé yo. Son dosas con podi en ghee. Me voy a comer algo, a ver si se me quita la gula, aunque no pueda ser con una dosa.