Hoy voy a explicaros algo básico, porque me encuentro con esta confusión muy a menudo: la diferencia entre indio, hindú e hindi. No, no es lo mismo.
- Indio/a: procedente de la india. Esto es una nacionalidad.
- Hindú: perteneciente al hinduismo. Este es un seguidor de una religión.
- Hindi: uno de los idiomas de la India.
Ya. Lo sé. Cuando decimos la palabra ‘indio’, pensamos en los de América; los que se peleaban con los vaqueros y lanzaban flechas y llevaban plumas en la cabeza. A ver, no sé si esto será completamente cierto, pero se supone que Colón creía haber llegado a la India (es decir, dado la vuelta al mundo) cuando se topó con América, y de ahí que a los indígenas se les llamara ‘indios’. Como veis, de hecho, es más lógico llamar indios a los de Asia que a los otros. Así que, la próxima vez, sin miedo, os animo a decir cosas como «En la India hay muchos indios» en lugar de «muchos hindúes», aunque de esos también hay un puñado.
Los hindúes son seguidores del hinduismo. Ni todos los indios son hindúes (hay cristianos, musulmanes, jainistas, sijs…) ni todos los hindúes son indios (pueden ser nepalíes, bangladesíes, pakistaníes, indonesios… y eso sin meterme en los de origen asiático con nacionalidad estadounidense o británica, por ejemplo).
¿Y la comida, qué es? ¿India o hindú? Pues india, que es el país del que proviene. Ahora bien, en India hay comida india (curris, rotis, arroz, dulces…), pero también hay comida típicamente musulmana. En ese caso, la comida sí que lleva el calificativo relativo a la religión. Por ejemplo, los musulmanes comen cordero, lo que no es muy común en la cocina india propiamente dicha. También está el biryani, que es un plato de arroz picante (de-li-ci-o-so) que sería más propio de la cocina musulmana, pero cada día miles de hindúes lo consumen también.
En cuanto a ‘hindi’, se trata de uno de los idiomas de la India. En el país se hablan, además de hindi e inglés, multitud de lenguas regionales: canarés, gujaratí, panjabí, tamil, telugu, maratí…
La próxima vez que vayáis a un restaurante indio, espero que disfrutéis de la comida india, independientemente de si los camareros o cocineros son hindúes (quizás tampoco sean indios; puede que procedan de otro país). Además, podéis atreveros a darles las gracias en hindi: dhanyavaad (धन्यवाद्).