Hoy es viernes de cine en el blog de Historias masala. Y de cine (de Bollywood, obviamente) del bueno. Hoy os traigo Lagaan.
Lagaan, cuyo título completo es Lagaan: érase una vez en la India, es una película del año 2001 dirigida por Ashutosh Gowariker y protagonizada por Aamir Khan. Os he hablado de él, por ejemplo, en la entrada sobre la película 3 idiots, y es uno de mis actores favoritos de Bollywood. Lagaan es un largometraje de casi cuatro horas que cuenta la historia de un pequeño pueblo de Gujarat durante el Raj británico.
Este pueblo tiene que pagar el diezmo o tributo (lagaan) a los ingleses, pero a falta de lluvia, la cosecha ha sido muy mala. Si lo pagan, se quedarán sin comer ellos (ay, las hambrunas…). Así que lo hablan en el pueblo y deciden ir a pedirle al Marajá (en hindi Maharaja, o «gran rey») que les perdone ese año. Aunque el Marajá es supuestamente comprensivo, está bajo el control de los ingleses, y un inglesito prepotente les dice que de eso nada. Los ingleses juegan al críquet. Los indios les ven y no saben de qué va la movida. Al inglesito se le ocurre jugarse el lagaan en un partido de críquet. Si ganan los indios, se lo perdona durante tres años; si no, tendrán que pagar triple lagaan. Y así se desarrolla la historia de un pequeño pueblo intentando aprender un deporte del que no saben nada para sobrevivir.
Es una película fantástica. En serio. Tiene sus cosillas, como la inglesa que ayuda a los indios, que aprende hindi de la noche a la mañana (y yo seis años llevo y hablo peor que ella…), y cae rendida a los pies del personaje de Aamir. Ahora en serio, ¿quién puede resistirse a los encantos de los indios? Yo no… No voy a contaros más de la película, que no quiero destripárosla, pero es muy divertida.
Sí, ya sé que lo de las casi cuatro horas tira para atrás un poco, pero podéis verla de dos veces si se os hace larga. Además, es, como muchas películas de Bollywood, un musical. A mí, personalmente, eso me encanta, pero si no es lo vuestro, podéis pasar de esas escenas y, de paso, acortar el largometraje. Chale chalo, una de las canciones, dura seis minutos nada menos.
Aquí os dejo el tráiler. La película está disponible en Netflix con subtítulos en español, así que no tenéis excusa. ¡Feliz finde!
Yo la vi hace varios años , la encontre en el cable por casualidad , me encanto la vi sola , les hable a mi familia , cuando la volvieron a dar la vimos todos , nunca nos dimos cuenta que duraba casi 4 horas ! Nos encanta y la vemos cada vez que podemos , nos sabemos las canciones y si la vemos con atención nos damos cuenta que nos deja varias enseñanzas como la perseverancia , fe , compañerismo , lealtad y por sobre todo dejarse de lado los prejuicios con los » intocables » como les llaman ellos . ¡ es fabulosasa !!!!