Una Rotimatic. Casi seguro que nunca habíais oído hablar de este aparato. Es menos común que una arrocera, y en España hay gente que tampoco sabe lo que es, como para saber para qué sirve una Rotimatic.
El otro día os hablé de la harina en la India; de los tipos que se utilizan para hacer los diferentes panes. Luego el proceso consiste en hacer una bola con la harina mezclada con agua, aplanarla, y cocinarla directamente al fuego o en una tawa, que es una sartén de hierro plana. Esto puede parecer fácil, pero para manos inexpertas no lo es tanto. Además, lleva su tiempo.
Y los indios son muy de encontrar jugaads, es decir, trucos para simplificar la vida. Así que una pareja de indios que vivían en Estados Unidos inventaron este aparato. Le echas la harina, el agua o el aceite en las cantidades que te pide y el chisme te prepara los rotis o los naan. Gloria.
¿Que qué tiene de malo? Pues el precio. Cuesta 1000 dólares. Sí, como lo habéis leído. Pero ¿y lo genial que sería preparar mis sabzis y tener rotis recién hechos para comer sin el esfuerzo?
Foto de los rotis: KittyKaht from Hong Kong, Hong Kong [CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)]