¡Al fin! Hace semanas que tenía planeado preparar esta receta y compartirla con vosotros, pero por una cosa o por otra, siempre lo iba posponiendo. Bueno, pues ayer me puse a ello de una vez por todas. Y hoy os traigo alu parathas (a veces escrito paranthas, ya que la segunda «a» es nasal).
Las parathas pueden ser una especie de crepe que se come con un plato principal, o pueden ser un plato en sí mismas. En este caso, suelen ir rellenas. Las que he preparado yo son las más comunes, de patata (alu). Hay restaurantes que se dedican exclusivamente a servir esta preparación, y pueden ser de coliflor, de ajo, de espinacas, de queso, de cebolla, de champiñones… y de todo combinado.
Las parathas se suelen servir acompañadas de mantequilla, de yogur o de achaar o encurtido indio. Aunque en el vídeo menciono que puede que no lo encontréis en España, creo que he visto botes de achaar de mango en un gran supermercado aquí. Quizás en el tarro ponga pickle (en inglés).
Y no me enrollo más. Aquí el vídeo y debajo encontraréis la lista de ingredientes y las instrucciones de preparación. ¡Y que aproveche!
Receta de alu parathas
Raciones: 2
Ingredientes
Para la masa
- Una taza de harina de trigo integral
- Media taza de agua
Para el relleno
- Dos patatas medianas cocidas
- Media cebolla pequeña picada
- Chiles picados
- Un ramillete de cilantro picado
- Una cucharadita de chaat masala (si no tenéis, no pasa nada)
- Media cucharadita de garam masala (tampoco pasa nada si no le ponéis, esto es al gusto de cada uno)
- Media cucharadita de cayena (si se quiere)
- Pimienta negra al gusto
- Sal al gusto
Para freír
- Un poco de mantequilla o de aceite de oliva
Preparación
- Se mezclan todos los ingredientes para el relleno.
- A la harina se le va incorporando el agua poco a poco y se va amasando hasta que no se rompa, pero que tampoco se nos pegue a las manos (media taza es demasiado para una de harina, así que id echándola muy poco a poco).
- Hacemos pequeñas bolas con la harina. Las estiramos con un rodillo para hacer un círculo. Ponemos un poco de relleno en ese círculo y lo cerramos como un saquito. Ahora tenemos una bola rellena de patata. La aplastamos con el rodillo.
- Las ponemos a freír en una sartén antiadherente con un poco de mantequilla o de aceite de oliva.
- Servimos con el achaar y el yogur. Al yogur (natural y sin azúcar), le podéis añadir chaat masala o simplemente un poco de sal y pimienta.
P. D. 1: Si os salen demasiadas parathas, freídlas y podréis consumirlas al día siguiente. No las dejéis amasadas en la nevera con el relleno dentro, que se ponen malas (sí, lo digo por experiencia propia).
P. D. 2: En el vídeo no se ve la cantidad de chiles verdes que puse, así que le hice una foto:
P. D. 3: Si os habéis quedado con ganas de más, podéis ver la receta del dhokla o del gajar ka halwa en este mismo blog.