La semana pasada os hablé de cómo hay mujeres que estudian para obtener un título y encontrar un mejor marido. Y cómo, al final, puede que ni siquiera le den más utilidad que ponerlo en su CV para casarse. Y se me quedaron algunas cositas en el tintero.
Lo primero, que un título te puede ayudar a encontrar a una familia con un estatus mayor, por supuesto, pero eso no te garantiza un buen marido. Como ya os decía, es muy probable que la familia de él ni siquiera te permita utilizarlo para trabajar. O simplemente que el tío sea un imbécil.
En caso de que sí puedas trabajar, ahí podría surgir otro problema. La India sigue siendo un país muy patriarcal, y muchos maridos (o al menos sus padres) no verían con buenos ojos que la mujer ganara más dinero, así que digamos que el techo de cristal ya lo llevarías puesto de casa.
Aunque lo repito mucho, ya sabéis que estoy generalizando. No es así en todas las familias. Obviamente no tengo porcentajes, pero os puedo asegurar que lo que os cuento está muy a la orden del día. Sí, muchas mujeres se quedan en casa, se ocupan de las tareas del hogar, de cuidar de los hijos y de esas cosas «de mujeres», mientras ellos salen a trabajar. Patriarcado puro y duro
Entonces, en resumen, ¿qué motivos se pueden tener para estudiar un máster o un doctorado en la India? Pues depende. Si eres hombre, 100 % lo haces para tener un mejor trabajo, mejor sueldo y mejores condiciones de vida. Si eres mujer, depende. Quizás tengas los mismos motivos que el hombre. Quizás quieras independencia económica para no tener que doblegarte a los deseos de tus padres. O quizás quieras (o quieran tus padres) encontrar una buena familia con la que crear lazos políticos.
Para terminar, os voy a contar una anécdota. Cuando se casó la hermana de un conocido, ella había estudiado una carrera, pero él, su hermano, había hecho, además, un máster. Pues en las invitaciones de boda, la familia del novio (detalle curioso: a menudo las invitaciones de boda no son comunes, sino que cada una de las dos familias diseña las suyas y las envía a sus invitados) incluyó el máster del hermano de la novia en las suyas. Para que veáis cómo un título implica cierto estatus social.
Crédito de la fotografía: «Halley studying for step 1 of the boards» by ragesoss is licensed under CC BY-SA 2.0